Fundada en 1980 en el municipio de Santa María de Guía en la isla de Gran Canaria, por la unión de dos grandes agrupaciones desaparecidas, Princesa Guayarmina y Tirma Guiense, que desde la  década de los 40 llevaron el folklore de Gran Canaria por toda la geografía canaria y peninsular, recibiendo importantes galardones por su labor en pos de nuestro folklore.
A esta veteranía se unió un grupo de jóvenes del municipio con un único objetivo, mantener y divulgar el folklore y las costumbres tradicionales de la zona norte de Gran Canaria así como las de toda la isla y del resto del archipiélago. A lo largo de estos años se han prodigado las actuaciones por toda la geografía isleña y peninsular. Han participado en numerosas fiestas y romerías en todos los municipios de la isla de Gran Canaria, mostrando su valioso trabajo.
Hemos visitado las provincias de: Ciudad Real, Cádiz, Murcia, Alicante, Albacete, Palencia, Málaga, Ibiza, Badajoz, Cáceres, Menorca, Portugalete (Bilbao).
Además hemos participado en diferentes Festivales Regionales en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.
La A. F. Estrella y Guía es fundadora de la Federación Insular de Folklore de Gran Canaria (FAFGC) y durante seis años ostentó su secretaría y además, forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) siendo Delegada en Canarias entre los años 2001 al 2004.
Desde el año 1994 es la organizadora del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria que tiene lugar en varios municipios de la isla (Guía, Agaete, Gáldar, San Mateo, Ingenio, Firgas, Telde, etc.) En cada edición participan más de 300 componentes de diversos grupos de todo el territorio nacional, y regional. Es de destacar la labor que se realiza en la divulgación de la cultura popular, puesto que ya han pasado por este Festival un total de dieciséis comunidades autónomas y en dos ocasiones hemos tenido invitados a dos grupos internacionales.
Otra de las actividades que desarrolla la A. F. Estrella y Guía es el rescate de antiguas piezas de música, bailes y costumbres tradicionales, como los “bailes de Taifa” que se celebraban al término de las cosechas, bodas y otras celebraciones y los “bailes de Piñata” muy parecidos a los anteriores pero celebrados en época de Carnaval. Así como también de las antiguas vestimentas de la zona Norte de Gran Canaria: trajes de faena de las plataneras de principios del siglo XX , vestimentas de las medianías que se remontan a finales del siglo XVIII principios del XIX y  el último trabajo de rescate basado en el traje de Gala de la zona Noroeste de Gran Canaria de principios del siglo XVIII.
A. F. Estrella y Guía ha realizado también un arduo trabajo de rescate y recopilación de los antiguos juegos infantiles, así como de divulgación de los mismos entre los niños de nuestros barrios. En este aspecto, cabe destacar la fiesta de juegos infantiles que se ha ido desarrollando en estos años, durante los últimos días de las fiestas de la Virgen.
También ha rescatado el Baile de la Cunita, villancico emblemático de Santa María de Guía, variante de la Seguidilla y que supone la única pieza navideña con baile, el cual se realiza en la Noche Buena en honor al nacimiento del Mecías. Este baile se realiza ante el altar mayor de nuestra Virgen de Guía, patrona de nuestro municipio y Madrina de Honor de nuestra Agrupación.
Es un orgullo para nosotros tener como Padrino de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía a un gran timplista, pero sobre todo a un gran amigo como es Benito Cabrera, productor musical, compositor e intérprete. Autor de la letra del Himno de Canarias y de temas tan populares como "Una sobre el mismo mar" (disco de Platino), "Soy de aquí" y diversas sintonías televisivas.
Actualmente la A. F. Estrella y Guía está formada por cincuenta y seis componentes, entre cuerpo de baile, rondalla y solistas. Su presidente es D. Mario Santiago Quintana y sus directores, D. Misael Jordán Hernández en el área de música y D. Francisco Javier Suárez González en el de baile.
En el repertorio podemos encontrar: isas, malagueñas, folias, seguidilla, mazurcas, pericón, polkas, y un largo catálogo de todo el folklore canario. Además se han trabajado musicalmente piezas extraídas del romancero tradicional isleño y piezas quizás más actuales pero esenciales en los bailes de Taifas y Piñatas.
Queremos hacer mención especial al gran número de personas que en estos años han colaborado con su valía personal al grupo, aportando su labor desinteresada en pos del mantenimiento de nuestras tradiciones y costumbres. A todos esos componentes que siempre formarán parte de esta gran familia nuestra más sentido agradecimiento. 

        FESTIVALES                    VESTIMENTAS

       

REPORTAJES

 
 

Eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sin eventos

Actos 2008-2013

  • Eventos pasados (Pinche aquí para verlos)

 



Copyright © 2015 A.F. Estrella y Guía. Reservados todos los derechos