La Casa de la Cultura acogió ayer martes 29 de diciembre, la exposición previa sobre el 40 aniversario de esta Agrupación, galardonada con el Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria por sus cuatro décadas de investigación y rescate  del acervo musical, los bailes, las vestimentas y  las tradiciones y la Medalla de Plata de la Ciudad de Santa María de Guía.

En esta muestra se hace un repaso por el trabajo realizado a lo largo de estos 40 años por los componentes de la Agrupación a través de un amplio despliegue de fotografías y otros elementos como vestuario, trabajos discográficos y objetos que han formado parte de su trayectoria.  

Fruto de los trabajos de investigación, fue la recuperación realizada hace décadas por la Agrupación Estrella y Guía del baile de La Cunita, único villancico bailable que se conozca, exclusivo además de los Altos de Guía, que cada año lo representa al término de la Misa de Nochebuena.

La exposición estará abierta jueves 31 de diciembre, sábado 2 de enero de 18:00 a 20:00 horas y de jueves a sábado durante el mes de enero de 2021.

 

 

 

La Agrupación Folclórica “Estrella y Guía” participará en el Encuentro Folclórico “Nanino Díaz Cutillas” que se celebrará el viernes 13 de septiembre, a las 21 horas, en la localidad de Mancha Blanca, municipio de Tinajo, en el entorno de las populares Fiestas de los Dolores, compartiendo escenario con las agrupaciones conejeras de El Pavón, Guanapay y Coros y Danzas Arrecife, así como Sabinosa, de El Hierro. Treinta y un años después de que nos dejara Nanino, seguimos celebrando su esfuerzo de conservar y divulgar el folclore canario, gracias a las instituciones y Fundación que lleva su nombre, a su rico legado sonoro y visual, al empeño y buen hacer de las agrupaciones folclóricas y sobre todo al recuerdo permanente de su persona y figura.

Al día siguiente por la tarde, sábado 14, también formará parte del elenco de agrupaciones y parrandas que participarán en el tradicional recorrido de la popular Romería Ofrenda en honor a la Virgen de Los Dolores. Es la tercera ocasión que participa en dicha romería, habiendo participado en los años 2010 y 2012, si bien cabe señalar igualmente la participación en agosto de 2012 en el XIX Festival Folclórico Internacional “ Ciudad de Arrecife”, cuyo escenario se ubicaba en la rivera del pintoresco Charco de San Ginés.

Con motivo de estas actuaciones y compromisos, este año se ha tenido que prescindir en el programa, de la igualmente tradicional y reconocida de interés cultural, de la Fiesta de la Rama de Las Marías del festival “Coplas a las Marías”, que viene siendo organizado ininterrumpidamente por la Agrupación desde el año 2013 en seis ediciones anteriores.

Eso sí, al día siguiente regresarán por la mañana de las isla conejera para acudir y cumplir fielmente con la promesa y devoción de ofrendar a la Virgen de Guía en la tradicional Romería de Las Marías.

Este martes 5 de febrero recibirá su último adiós , D. José González Moreno, nuestro admirado Pepito "el Rubio". Un gran hombre, un gran músico, un gran Guiense pero sobre todo un gran amigo, fundador de la A. F. Estrella y Guía, nuestro primer director y el responsable de unificar lo que en años anteriores era totalmente imposible, que tocadores de las desaparecidas Tirma Guiense y Princesa Guayarminas se unieran en un proyecto común que ha perdurado 39 años. Siempre estaremos eternamente agradecido Pepito por todo lo que nos ha enseñado y por hacernos amar nuestra música Canaria. Allá donde vayas que resuenen esas notas y letras que siempre desde tu corazón brotaron por el pueblo que te vio nacer. Hasta siempre DIRECTOR...

 

        FESTIVALES                    VESTIMENTAS

       

REPORTAJES

 
 
Sin eventos

Eventos

Enero 2021
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sin eventos

Actos 2008-2013

  • Eventos pasados (Pinche aquí para verlos)

 



Copyright © 2015 A.F. Estrella y Guía. Reservados todos los derechos